Caso de estudio

Aguas Danone de Argentina, Planta Villa del Sur. Chascomús, Provincia de Buenos Aires

 

RESUMEN

Aguas Danone de Argentina es líder en el mercado nacional de aguas minerales y saborizadas, con sus reconocidas marcas Villavicencio, Villa del Sur, Levité y Ser.

 

Pertenece al Grupo Danone, líder mundial de la industria agroalimentaria, cuyos productos están presentes en los 5 continentes, en más de 120 países.

La planta ubicada en Chascomús, Provincia de Buenos Aires, pasó de embotellar agua mineral, a procesar múltiples variedades de aguas saborizadas, creando la necesidad de tratar adecuadamente los efluentes que habían aumentado significativamente en cantidad y en carga orgánica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESAFÍOS

Con la explosión del consumo de bebidas saborizadas, de baja gasificación y gustos frutales, comenzó a generarse mayor cantidad de efluente y de mayor carga orgánica, por lo que fue necesario adecuar el tratamiento, para mantener en buenas condiciones dos lagunas que recibían los efluentes tratados, y a la vez cumplir con los valores de vuelco final al Rio Samborombón, a unos pocos kilómetros de la planta industrial.

 

Además de los efluentes producidos en la fabricación de bebidas, una fracción importante del efluente producido se debía a los PTNC (productos terminados no conformes), envasados con fallas o cerca de los vencimientos, con un importante aporte de carga orgánica.

 

 

SOLUCIÓN

Durante el año 2006 AERATION ARGENTINA realizó la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes para la embotelladora, que inicialmente producía exclusivamente agua mineral.

 

La instalación original se calculó para un efluente de 960 m3/dia y 1300 mg/l de DBO y 2600 mg/L de DQO. Se proyectó una planta consistente en una ecualización aireada con control de pH, un biofiltro con relleno plástico de desbaste y una laguna aireada equipada de 4 aireadores AireO2 de 10 hp cada uno, flotantes, de tres pontones.

 

A partir de 2010 se verificó un incremento de caudal en la instalación debido a la mayor producción y a la incorporación de otros productos, como bebidas energéticas.

Esto generó un límite en los caudales de alimentación y recirculación al biofiltro, que derivaron en un over flow hacia la laguna de aireación, de los excesos de caudal por encima de valores de diseño prefijados.

 

De allí surgió la necesidad de incrementar la aireación en la laguna, pasando de los cuatro equipos existentes a seis, incorporando 2 x 15 hp AireO2 más, también montados sobre flotantes e intercalados a los existentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS

Tanto la solución propuesta en 2006, como la adecuación a las nuevas condiciones en 2010, permitieron mantener los valores de vuelco dentro de los límites legales, y al mismo tiempo asegurar la salud de la flora y fauna de las lagunas intermedias.

En lo que respecta a los aireadores Aire O2 de 15 y 10 hp, los mismos han funcionado siempre correctamente, sin presentar contratiempos en estos 6 y 10 años de servicio, respectivamente.

 

 

IMPACTO

La decisión de Aguas Danone de Argentina de cumplir con la legislación y cuidar el medio ambiente, junto con un adecuado diseño de tratamiento, permitieron asegurar la calidad del efluente tratado, aún en condiciones de pico de producción.

A su vez, la practicidad para la instalación que ofrecen los equipos Aire O2, y la facilidad para reubicarlos en la laguna, hicieron que, ante la necesidad de contar con mayor aireación, se pudieran agregar dos unidades sin ningún tipo de dificultad.

El soporte permanente al cliente desde AERATION ARGENTINA  y el respaldo de AERATION INDUSTRIES INTERNATIONAL han sido la clave del éxito a lo largo del tiempo.

 

 

Embotelladora Danone incrementa su capacidad de producción.

Envíenos el siguiente formulario y le enviaremos mayor información por email o por correo tradicional.

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Tel. (5411) 5263 9559 . Email: aeration@aeration.com.ar . Skype: aeration.argentina